NOTICIAS

Bolivia ratifica independencia e igualdad en Día de la Bandera

arce bandera
La Paz, 17 ago (Prensa Latina) El presidente Luis Arce resaltó hoy en un tuit la independencia, libertad y soberanía a la par de la integración, solidaridad, reciprocidad, complementariedad e igualdad que caracterizan a Bolivia.

“En el #DíaDeLaBanderaBoliviana, rendimos honores a nuestra Tricolor, que significa independencia, libertad y soberanía; y nuestra Wiphala, símbolo de integración, solidaridad, reciprocidad, complementariedad e igualdad entre todas y todos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó Arce en otro mensaje en esa red social “que gracias a esa larga historia de lucha, valentía, resistencia y sacrificio de nuestros pueblos, hoy flamean juntas y más fuertes que nunca”.

El jefe de Estado encabezó un acto en la plaza Murillo, en La Paz, junto a autoridades gubernamentales y legislativas, donde pronunció un discurso en el cual instó a fortalecer el civismo de cara al bicentenario de la patria en 2025.

Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado y de organizaciones sociales expresó que la tricolor nacional sintetiza los más altos ideales de independencia, libertad y soberanía, pero también la unidad, la dignidad y el orgullo de ser bolivianas y bolivianos.

“Este inmenso amor y respeto a nuestra insignia nacional se teje con gran fervor patriótico desde las gestas independentistas, una historia que no podemos olvidar para proyectar un futuro que debemos de construir entre todas y todos los bolivianos”, advirtió.

Añadió que ese porvenir hoy emerge con «toda la fuerza desde el tejido de nuestra plurinacionalidad que se convierte en nuestra mayor riqueza”.

Explicó que el país avanza ahora hacia el Bicentenario con el gran desafío de reconstruir la patria y fortalecer el civismo, de amar, defender y respetar los símbolos patrios.

Cada 17 de agosto Bolivia conmemora el Día de la Bandera con motivo del aniversario de la creación de su primer pabellón en 1825.

La enseña fue creada por un decreto ley de la Asamblea Deliberante, según los textos históricos.

de acuerdo con Arce, aquella primera bandera solo tenía el rojo y verde que identificaban a la republiqueta de Ayopaya “conformada por patriotas independentistas que lucharon contra la colonia española”.

Ese símbolo fue modificado en dos oportunidades, en 1826 cuándo se incorporó el amarillo, y luego en 1851 y 1888 se reordenaron sus colores.

Tras un período de cambios del emblema nacional, el 31 de octubre de 1851 se adoptó la tricolor actual con el rojo, amarillo y verde, que flameó por primera vez el 7 de noviembre de 1851, en el Faro de Conchupata, en la ciudad de Oruro.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES