sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza movilización de organizaciones argentinas

Buenos Aires, 17 ago (Prensa Latina) Miembros de organizaciones sindicales y sociales de Argentina comenzaron hoy a concentrarse en esta capital como parte de una movilización contra la especulación y el proceso inflacionario promovidos por grupos desestabilizadores.

Integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y otros organismos empezaron a llegar a diferentes puntos de esta ciudad para coincidir en el Obelisco porteño y marchar más tarde hacia el Congreso de la Nación.

Según lo previsto, la movilización se extenderá hasta aproximadamente las 17:00, hora local.

Bajo el lema Primero la Patria, la CGT, la CTA, Unión de Trabajadores de la Economía Popular y otros condenan los efectos de los fenómenos antes mencionados en el poder adquisitivo y la vida de los ciudadanos.

Según esas agrupaciones y otras como el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente Grande, el Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal, los manifestantes condenan los intentos de sectores económicos y opositores de devaluar la moneda nacional y abogan por mejoras salariales para hacer frente a los elevados costos de productos básicos.

Además, denuncian a quienes perjudican al Gobierno con golpes de mercado y a los asalariados con aumentos excesivos.

La gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa Argentina nos convoca a quienes integramos el Movimiento Obrero Organizado a marchar para reiterar nuestra exigencia de protección integral para todos, señaló un comunicado de la CGT.

La patria libre, justa y soberana por la que luchó José de San Martín (1778-1850), reclama compromisos firmes para mitigar la injusticia social. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores, añadió.

Asimismo, denunció que gran parte de la responsabilidad de la situación actual es de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores.

También criticó a “los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar sus ganancias y a los especuladores financieros que buscan una devaluación que solo favorece a grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos”.

Es hora de que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social y alcancemos acuerdos justos que permitan mejorar nuestros ingresos. La crisis requiere medidas macroeconómicas que eviten su dramática profundización, contribuyendo a la estabilidad monetaria, a detener el proceso inflacionario y la exclusión social, apuntó el texto.

También señaló que es responsabilidad de todo argentino de buena fe combatir a aquellos que especulan con una mirada egoísta y lucrativa.

Planteamos el compromiso de todos los actores sociales de superar unidos esta situación. El fortalecimiento del diálogo social institucionalizado es el ámbito apropiado poner en marcha políticas orientadas al crecimiento económico, la generación de empleo genuino, la inversión productiva y el desarrollo sustentable, afirmó.

Es tiempo de consensos, sin perder la identidad y la representación genuina y legítima de cada sector, pero priorizando el bien común. Primero Argentina, primero la patria, concluyó.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.