jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crean comité en Colombia para prevenir riesgos climáticos

Bogota, 17 ago (Prensa Latina) La ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López, instaló hoy el Comité de Adaptación y Prevención del Riesgo Agroclimático el cual tiene como función primordial prevenir los riesgos que genera la extensión de La Niña.

La titular pidió a los funcionarios del Ministerio y entidades adscritas, acciones ágiles para evitar que los costos y pérdidas ocasionados por ese fenómeno sean altos.

Aseguró que con la creación de este Comité se le da cumplimiento al mandato del presidente del país, Gustavo Petro, de generar acciones de prevención para el sector agropecuario, antes de que se den las posibles consecuencias.

Esta mañana, el jefe de Estado dijo que su Gobierno cambiará el concepto de emergencia por el de la disminución del riesgo, para salvar vidas, y agregó que el país debe prepararse desde ya para mitigar las consecuencias de la temporada invernal que se avecina.

Durante el acto de posesión del nuevo Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, señaló que se trata de un concepto completamente diferente.

Asimismo, Petro manifestó que en el Consejo de Ministros del pasado lunes se dieron instrucciones para actuar desde ya en la disminución del riesgo ante la temporada de lluvias de los próximos meses.

«El Gabinete versó sobre este tema de anunciarle al país que hay que alistarse ya, que hay que hacer los mapas de riesgo ya, con los mapas que ya tiene el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales», enfatizó.

Explicó que vienen tres meses altamente probables de invierno e inundaciones, crisis que tenemos que preparar de antemano, precisamente, para disminuir el riesgo y afrontar esas realidades del cambio climático en Colombia.

«Habrá que plantear reubicaciones permanentes, las personas no pueden vivir en los sitios de alto riesgo, ni en el campo ni en la ciudad», indicó el gobernante.

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, alertó esta semana de las altas probabilidades de que el Fenómeno de La Niña continúe afectando a Colombia en el segundo semestre de este año.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.