jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian plan para construir nueva colonia israelí en Cisjordania

israel-colonia
Tel Aviv, 17 ago (Prensa Latina) La organización no gubernamental (ONG) israelí Paz Ahora condenó hoy un plan del gobierno de Tel Aviv para construir una nueva colonia judía en la gobernación de Salfit, en la ocupada Cisjordania.

El proyecto no solo tiene como objetivo edificar miles de viviendas, sino que está diseñado para bloquear la ciudad de Salfit e impedir el desarrollo de los palestinos en el área, denunció la ONG en un comunicado.

Según la idea, el asentamiento se levantará al oeste de la colonia de Ariel, donde viven unos 20 mil israelíes.

Aunque el Ministerio de Vivienda dio luz verde a las licitaciones para la venta de los derechos de construcción, la obra puede ser detenida por la cartera de Defensa, que tiene el control administrativo sobre gran parte de Cisjordania, destacó el grupo fundado por exmilitares.

Paz Ahora reveló recientemente que el nivel de construcción en las colonias ubicadas en Cisjordania aumentó 62 por ciento desde junio de 2021, cuando llegó al poder la alianza gubernamental.

Aunque la coalición prometió mantener el estatu quo en los asuntos relacionados con la ocupación, un año después, no solo continúa con las estrategias del ex primer ministro ultraderechista Benjamin Netanyahu sino que las profundiza, criticó.

Durante ese periodo el Ejecutivo anunció planes para levantar siete mil 292 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, frente a un promedio anual de cinco mil 784 en la época de Netanyahu de 2012 a 2020, subrayó en un informe sobre el tema.

Desde junio de 2021 las autoridades impulsaron una serie de planes estratégicamente letales que perjudican el desarrollo y la continuidad territorial del futuro Estado palestino, alertó Paz Ahora.

La institución citó entre ellos el nuevo asentamiento de Atarot, ubicado en el antiguo aeropuerto de Qalandia, el llamado Corredor E1 y la expansión del Parque Nacional alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El proyecto E1 es una zona de unos 12 kilómetros cuadrados localizada entre Jerusalén oriental, área ocupada por Israel desde 1967, y la colonia judía de Ma’ale Adumim.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.