NOTICIAS

Ejército chino desarrolla más ejercicios en el mar Amarillo

Beijing, 17 ago (Prensa Latina) El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China lanzó hoy otra ronda de ejercicios en el mar Amarillo, en el contexto de las maniobras que arrancaron esta semana en otras áreas marítimas.

El Gobierno indicó en un breve comunicado que los simulacros durarán hasta el viernes, emitió una alerta de navegación y restringió el paso a las embarcaciones no vinculadas al proceso.

Anteriormente, el EPL realizó operaciones a fuego vivo en el mar Amarillo del 1 al 14 de agosto, y las actuales se desarrollan a la par de las prácticas iniciadas el lunes alrededor de Taiwán en medio de fuertes tensiones por la visita a la isla de varios congresistas de Estados Unidos.

Aparte del despliegue de las fuerzas armadas, China acusó a Washington de buscar una confrontación y sancionó a 10 funcionarios taiwaneses.

El diario China Daily subrayó que para Taipéi los contactos oficiales conllevarían a un endurecimiento del bloqueo militar y las penalidades económicas, mientras los políticos estadounidenses afrontarían sanciones y restricciones en los negocios con el gigante asiático.

Alertó que las secuelas afectarían al mundo entero, porque si estalla un conflicto por el tema se dispararía aun más la inflación, aumentaría el precio de los alimentos y empeoraría la crisis energética.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES