NOTICIAS

Festival de tradiciones busca vindicar raíces de la cultura cubana

La Habana, 17 ago (Prensa Latina) El primer Festival de Tradiciones Artemisa Mestiza destaca hoy en la agenda veraniega como un espacio de vindicación de las expresiones culturales y evocación de las raíces de la identidad en Cuba.

Con ajustes en sus fechas originales, el evento llegará a la escena artística de la occidental provincia de Artemisa del 25 al 28 de agosto, informaron sus organizadores, al tiempo que invitaron a disfrutar de un ajiaco de manifestaciones estéticas de la mano de destacados creadores.

La cita tomará por sede diversos espacios de ese territorio como la Casa de la Música adscrita a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el Cine Juárez, la Plaza, entre otros, con grandes conciertos, presentaciones danzarias y actividades infantiles, detalla el comunicado.

El cartel del encuentro incluye una diversa selección de músicos de la mayor de las Antillas, entre ellos Waldo Mendoza, Haila María Mompié, Mayko D Alma, Pancho Amat, el grupo Karamba, Toques del Río y Adalberto Alvarez y su Son.

Asimismo, destacan en la agenda de este evento, que acontecerá por primera vez en el país, los conciertos de los conjuntos Kolao, Polo Montañez, la Charanga Latina y la orquesta Faílde, así como la celebración de un Festival de Break Dance.

Igualmente, sobresalen en el programa del festival conversatorios e intercambios de especialistas, actuaciones de artistas aficionados, actividades asociadas a la música tradicional y campesina y la celebración dell primer Taller de Industrias Creativas y Culturales.

La nómina de agrupaciones constituye una muestra de la música popular en la nación caribeña, marcada por la fusión con diferentes sonoridades y el apego a ritmos tradicionales como el son, la rumba, el punto cubano, apunta la información ofrecida por el grupo gestor de la iniciativa.

Artemisa Mestiza cuenta con el respaldo de la Dirección Municipal y provincial de Cultura de ese territorio, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la empresa Musicuba y el sello discográfico Egrem.

Además de la variada oferta sonora, el festival constituirá una plataforma para promover otras expresiones artísticas como la danza, representada por compañías locales, así como la culinaria con exhibición de platos típicos de la zona.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES