NOTICIAS

Fotografía y literatura conforman historias sobre Querétaro en México

México, 17 ago (Prensa Latina) La exposición Historias de Ciudad valoriza hoy la confluencia fotografía-literatura y alude a la urbe mexicana de Querétaro, distinguida por su arquitectura colonial española bien conservada y sus numerosos edificios barrocos.

Prevista hasta el venidero 11 de septiembre en la Galería Libertad, las 10 piezas de la muestra incorporan códigos QR y narraciones en audio, prestaciones que favorecen su disfrute para las personas ciegas o débiles visuales.

Luis Beltrán, impulsor del proyecto, escritor y fotógrafo, denomina binomio creativo a esa simbiosis entre las imágenes y el texto, integrantes de una sola obra con dos autores y evidencia de la interpretación de una vivencia fantástica, real o contestataria de esa localidad y sus habitantes.

Este ejercicio ingenioso, con varias expresiones anteriores, reúne a narradores locales, y, como parte de su política inclusiva, varias de las obras aparecen en un monitor acompañadas de lecturas en voz alta realizadas por la actriz María José Delgado.

De acuerdo con Hugo Cervantes, codirector de la editorial Palíndroma, las obras proponen diferentes vistas y escenas pintorescas de ese destino privilegiado, situado en el corazón de México y ubicado a 222 kilómetros de su capital.

Refiere la historia que, antes de la conquista por los españoles y la fundación de la ciudad en 1531, coexistían en sus valles y montañas las culturas chichimeca y otomí y en esa peculiar geografía surgió la idea libertaria, impulsada por la heroína Josefa Ortiz de Domínguez. ro/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES