NOTICIAS

Geólogo advierte riesgo de terremoto y tsunami en sur de Haití

Puerto Príncipe, 17 ago (Prensa Latina) El geólogo Claude Preptit advirtió hoy sobre los riesgos de que el sur de Haití, particularmente el departamento Grand Anse, experimente un terremoto de gran intensidad seguido de un tsunami.

En esta región las actividades sísmicas fueron más numerosas y extensas en el reciente año, dijo el experto.

Desde el temblor de 7,2 grados de magnitud ocurrido el 14 de agosto de 2021, se registraron más de dos mil 300 réplicas, la mayoría en los departamentos de Nippes, Sur, Sudeste y Grand Anse.

Estos temblores sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría estar acompañado por un tsunami, advirtió Preptit y llamó a la población a estar alertas, pues Haití es un país en riesgo sísmico permanente por el movimiento constante de las placas tectónicas.

El terremoto del 14 de agosto fue la segunda peor catástrofe desde el ocurrido en 2010, y dejó un saldo de más de dos mil 200 muertes, casi 13 mil heridos, 130 mil viviendas y más de mil escuelas destruidas o dañadas, según el balance oficial del Gobierno.

Al cumplirse un año de la tragedia, el primer ministro Ariel Henry lamentó que a muchas personas aún les sacude su vida cotidiana, pese a que el Gobierno no escatima en esfuerzos ni sacrificios para apoyar a las víctimas.

Haití está situado sobre la confluencia de varias fallas geológicas y solo durante julio se reportaron 138 terremotos, el mayor de ellos de 5,2 en la escala abierta de Richter.

La cifra representó un aumento del 22,12 por ciento con respecto a junio, cuando se registraron 113 temblores, de acuerdo con un informe de la Alianza para la Gestión de Riesgos y la Continuidad de las Actividades.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES