jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Geólogo advierte riesgo de terremoto y tsunami en sur de Haití

Puerto Príncipe, 17 ago (Prensa Latina) El geólogo Claude Preptit advirtió hoy sobre los riesgos de que el sur de Haití, particularmente el departamento Grand Anse, experimente un terremoto de gran intensidad seguido de un tsunami.

En esta región las actividades sísmicas fueron más numerosas y extensas en el reciente año, dijo el experto.

Desde el temblor de 7,2 grados de magnitud ocurrido el 14 de agosto de 2021, se registraron más de dos mil 300 réplicas, la mayoría en los departamentos de Nippes, Sur, Sudeste y Grand Anse.

Estos temblores sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría estar acompañado por un tsunami, advirtió Preptit y llamó a la población a estar alertas, pues Haití es un país en riesgo sísmico permanente por el movimiento constante de las placas tectónicas.

El terremoto del 14 de agosto fue la segunda peor catástrofe desde el ocurrido en 2010, y dejó un saldo de más de dos mil 200 muertes, casi 13 mil heridos, 130 mil viviendas y más de mil escuelas destruidas o dañadas, según el balance oficial del Gobierno.

Al cumplirse un año de la tragedia, el primer ministro Ariel Henry lamentó que a muchas personas aún les sacude su vida cotidiana, pese a que el Gobierno no escatima en esfuerzos ni sacrificios para apoyar a las víctimas.

Haití está situado sobre la confluencia de varias fallas geológicas y solo durante julio se reportaron 138 terremotos, el mayor de ellos de 5,2 en la escala abierta de Richter.

La cifra representó un aumento del 22,12 por ciento con respecto a junio, cuando se registraron 113 temblores, de acuerdo con un informe de la Alianza para la Gestión de Riesgos y la Continuidad de las Actividades.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.