NOTICIAS

Guterres en Ucrania para reunión con Zelensky y Erdogan

Naciones Unidas, 17 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra hoy en Ucrania, donde sostendrá mañana un encuentro conjunto con el presidente de ese país, Vladimir Zelensky, y con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

La visita del máximo líder del organismo multilateral responde a una invitación de Zelensky y entre los asuntos a tratar estará la llamada Iniciativa de Granos del mar Negro, de la que Turquía es una parte fundamental, informó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Tras las reuniones con los gobernantes, el diplomático portugués visitará el puerto de Odesa, donde se embarca el cereal ucraniano, y luego se trasladará a Estambul, a la sede del Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese acuerdo de exportación.

Anteriormente, Dujarric comunicó que el jefe de la ONU tratará en la reunión con ambos mandatarios el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la central nuclear de Zaporozhie, agravada por los ataques de las fuerzas ucranianas.

Respecto a la planta nuclear, el vocero reiteró que la ONU apoya la implementación de un mandato por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los ataques perpetrados recientemente por las tropas ucranianas contra esa central atómica podrían causar una catástrofe nuclear, advirtió el director del OIEA, Rafael Grossi.

Este constituye el segundo viaje de Guterres al territorio ucraniano desde el inicio de la operación militar rusa, luego de que visitara Kiev en abril pasado, cuando comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de granos.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES