NOTICIAS

Inequidades rodean en Panamá a candidatos independientes hacia 2024

Panamá-elecciones-generales-2024
Ciudad de Panamá, 17 ago (Prensa Latina) De cara a los comicios generales de 2024 en Panamá, las inequidades rodean hoy las candidaturas por libre postulación a un cargo de elección popular.

En la consulta de mayo de 2019, los aspirantes independientes se convirtieron en una amenaza a la partidocracia, obteniendo el tercer puesto en la carrera presidencial y cinco curules en la Asamblea Nacional recuerdó el diario La Prensa.

Según el rotativo, desde entonces el mensaje de renovación y necesaria transparencia se convirtió para las organizaciones políticas tradicionales en la estrategia para obstaculizar el camino a la libre postulación.

Otros analistas como José Stoute también alertaron sobre las desventajas que enfrentan los independientes, que de acuerdo con las nuevas normas llegaron hasta mil 696 después de un tortuoso y breve período de inscripción.

No menos complejo auguró Stoute a la prensa acreditada será la etapa de recolección de firmas de respaldo, que se inició el pasado lunes y concluirá el 31 de julio de 2023.

En poco menos de un año, los postulantes por libre postulación deberán alcanzar el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos en 2019 para el cargo que aspiran y solo los tres que más rúbricas acumulen seguirán en la carrera electoral.

A saber, 35 ciudadanos se registraron para presidente de la República, 458 lo hicieron para diputados, 168 para el cargo de alcalde y mil 35 para representante de corregimiento. El número actual supera en 393 a los que lo intentaron en el periodo electoral anterior.

Las firmas de apoyo serán registradas por vídeollamadas al centro especializado del Tribunal Electoral(TE), también en quioscos electrónicos establecidos en diferentes partes del país y por medio de visitas a las oficinas del máximo organismo comicial.

Con denuncias y quejas sobre este proceso que recién comienza, se trata de una aplicación biométrica en los celulares de los activistas de campaña y, en los lugares más remotos del país, donde el acceso a internet no sea óptimo, se usarán libros bajo control de los funcionarios del TE.

De otro lado los candidatos por los partidos políticos tendrán mucho más tiempo para prepararse.

Solo las organizaciones políticas de mayor membresía- Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Panameñista y Realizando Metas- están obligados a hacer primarias presidenciales.

Los partidos más chicos, aquellos con menos de 100 mil adherentes, no están obligados a hacer primarias presidenciales- del 1 de junio al 31 de julio de 2023-, sino congresos en los que los convencionales escogerán a su candidato al Palacio de las Garzas (sede del ejecutivo).

Para La Prensa es una afrenta a la democracia panameña, al no existir obligación de hacer primarias para los cargos de diputado, alcalde y representante de corregimiento.

Por otra parte, son frecuentes las denuncias sobre las desigualdades en la asignación de fondos que para el 2024 y en el caso de las candidaturas por libre postulación, es el 7,0 por ciento del financiamiento preelectoral y 93 por ciento para los partidos políticos, una diferencia de más de 13 veces.

Anteriormente, tanto para las elecciones de 2014 como para las de 2019, se interpusieron acciones de inconstitucionalidad contra la norma del Código Electoral que limita a tres las candidaturas presidenciales por la libre postulación.

El abogado Ernesto Cedeño, aspirante a diputado por la libre postulación, interpuso recientemente una acción en contra de la norma, que permite que un miembro de un partido político pueda ser candidato por la libre postulación sin renunciar a su colectivo.

A pesar de todos los factores que tienen en contra, los aspirantes por la libre postulación son fundamentales para oxigenar la democracia, según medios de prensa.

El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES