NOTICIAS

La lectura en función de construir un mejor Panamá (+Foto)

la-lectura-en-funcion-de-construir-un-mejor-panama
Ciudad de Panamá, 17 ago (Prensa Latina) La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday, inauguró hoy la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL 2022) y destacó la importancia de la lectura en el devenir intelectual y cultural del país.

La funcionaria dio la bienvenida a los participantes en esta cita literaria que hasta el venidero 21 de agosto se desarrollará en el centro de convenciones Megápolis, de esta capital, bajo el lema “Leer para soñar y avanzar” y con la Unión Europea como invitado de honor.

“Será una cita con la cultura, la educación, la curiosidad, el conocimiento, la información, la tecnología, la inspiración y la conexión con otras personas cercanas y lejanas”, aseveró.

Gorday indicó lo mucho que se puede hacer por la formación de las nuevas generaciones y en ese sentido señaló programas y políticas públicas como Muévete por Panamá, que permitió alfabetizar hasta la fecha a unas tres mil 800 personas.

También mencionó proyectos en centros penitenciarios y planes como Aprendamos todos a leer, que posibilitó llevar 12 mil bibliotecas a centros docentes y beneficiar sobre todo a estudiantes de primaria.

Además elogió que en dos años de la Covid-19 hayan surgido nuevos escritores nacionales, cuya obra podrá ser conocida y apreciada en la FIL 2022, en la que asisten unos 300 sellos editoriales.

En la velada, el embajador de la Unión Europea en el istmo, Chris Hoornaert, comentó la importancia de este intercambio para conocer culturas y valores e instó a consolidar la conexión digital y fomentar las bibliotecas, lo cual enriquecerá el acceso al conocimiento a través de lo mejor de la literatura y el pensamiento crítico.

A su turno, la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL), Orit Btesh, llamó a cuidar la lectura, el primer peldaño para ascender, dijo, y verla como un desafío decisivo en la construcción del futuro; y en ese sentido recalcó que la Feria es un esfuerzo por impulsar la vocación literaria y demostrar que Panamá si lee.

La FIL 2022 trae a la mesa la igualdad de género, la educación sexual, la migración en Panamá, la recuperación de aprendizajes, la negritud, la inclusión de los pueblos indígenas, el medio ambiente y la libertad de prensa.

El programa prevé actividades para toda la familia, desde conversatorios hasta charlas, talleres, conciertos, presentaciones de libros, música y poesía sobre temas de economía y política; además de un espacio para las redes sociales.

 la-lectura-en-funcion-de-construir-un-mejor-panama

A esta XVIII edición de la cita literaria, la primera en formato presencial después de dos años de restricciones por la Covid-19 se espera una afluencia de más de 100 mil personas en los cinco días de su realización.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES