NOTICIAS

Pence testificaría en pesquisa por asalto al Capitolio de EEUU

pence-testificaria-en-pesquisa-por-asalto-al-capitolio-de-eeuu
Washington, 17 ago (Prensa Latina) El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo hoy que consideraría una invitación para comparecer ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio federal el pasado año.

Durante un acto en el Saint Anselm College de New Hampshire, Pence comentó que si bien estaría dispuesto a dar su testimonio sopesaría el hecho sin precedentes en la historia de que un vicepresidente sea citado a testificar en el Congreso.

El exvicemandatario fue centro en el trabajo del comité bipartidista que intenta llegar al fondo de todo lo que llevó a la insurrección del 6 de enero de 2021.

El panel dedicó una de sus recientes audiencias públicas a detallar cómo el expresidente Donald Trump y sus aliados presionaron a Pence para que rechazara los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.

Según la pesquisa, los seguidores de Trump que asaltaron el legislativo estaban dispuestos a “colgar a Pence”.

El número dos de la mansión ejecutiva tuvo que ser evacuado aquel día debido al peligro que corría, de acuerdo con revelaciones del panel.

Pence señaló ahora que el público estadounidense tiene derecho a saber lo que sucedió el 6 de enero (de 2021), y adelantó que compartiría más de su perspectiva en un próximo libro de memorias que se publicará en noviembre.

El comité selecto está formado por una mayoría demócrata y solo dos republicanos, los representantes Liz Cheney (Wyoming) y Adam Kinzinger (Ilinois), ambos entre los más abiertos críticos de Trump en el Capitolio.

Pence criticó además a sus colegas de partido que hicieron fuertes pronunciamientos contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en los últimos días por el registro a la mansión de Trump en Florida.

«Los llamamientos para desfinanciar al FBI son tan erróneos como los de desfinanciar a la policía. Y la verdad es que tenemos que llegar al fondo de lo sucedido», enfatizó.

En aras de la transparencia dijo que pediría al fiscal general Merrick Garland que diera a conocer una relación completa de las razones que motivaron el registro del FBI en Mar-a-Lago la semana pasada.

Durante el allanamiento los agentes federales recuperaron varias cajas de material clasificado y muy secreto que el expresidente se llevó tras abandonar la Casa Blanca, por lo cual violaría la Ley de Espionaje, entre otros delitos.

La aparición de Pence en el evento de este miércoles se produce mientras crecen las especulaciones acerca de una posible candidatura presidencial en 2024.

El exvicegobernante asistió a diferentes mítines en los últimos meses en los primeros estados donde se realizaron primarias de cara a las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, como New Hampshire, Carolina del Sur y Iowa.

jcm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES