NOTICIAS

Perú: Delación pone cuesta arriba retorno de Vizcarra a la política

peru-delacion-pone-cuesta-arriba-retorno-de-vizcarra-a-la-politica
Lima, 17 ago (Prensa Latina) Una delación confirmada hoy parece sepultar la intención del expresidente Martín Vizcarra de recuperar presencia política y acceder al escaño parlamentario ganado en las urnas, que no pudo asumir porque fue inhabilitado por el Congreso.

El Poder Judicial indicó que aprobó la llamada colaboración eficaz de José Hernández, quien fue ministro de Agricultura de la breve administración de Vizcarra, entre marzo de 2018, en reemplazo del renunciante Pedro Kuczynski, y noviembre de 2020, cuando lo destituyó el Congreso por otros cargos.

Según la información disponible, Hernández reconoció que fue intermediario del cobro de un soborno de un millón 300 mil soles (más de 333 mil dólares) y documentó el testimonio con pruebas y otros aportes contra quien fuera muy cercano amigo suyo.

La coima era la recompensa de un consorcio por un contrato de construcción del hospital de Moquegua, cuando Vizcarra era gobernador de esa región sureña, antes de ser elegido en 2016 vicepresidente de Kuczynski.

A cambio de la delación, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria condenó a Hernández, en su calidad de cómplice, a la leve pena de un año de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 150 mil soles (38 mil 460 dólares).

El trato benigno, indicaron fuentes del Poder Judicial, refleja que el testimonio de Hernández, por su contundencia, hará posible la condena al expresidente.

La noticia se produjo días después que la jueza Rocío Rabines admitió a debate una demanda de amparo de Vizcarra por la nulidad de la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de funciones en el Estado, que le aplicó el Congreso al destituirlo.

Vizcarra busca anular esa inhabilitación para ocupar el escaño parlamentario que ganó en las elecciones generales de 2021, con la votación individual más alta entre todos los elegidos, aunque el tribunal electoral no le otorgó la credencial de congresista por la inhabilitación vigente.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES