viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Petro entregará al pueblo colombiano bienes incautados a la mafia (+Fotos)

petro-entregara-al-pueblo-colombiano-bienes-incautados-a-la-mafia
Bogotá, 17 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que los bienes incautados a la mafia deben pasar al servicio del pueblo, al entregar al municipio de Villavicencio un terreno de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Dicho terreno, beneficiará a las familias damnificadas por la ola invernal, aseguró el gobernante en un acto en Villavicencio, capital del departamento del Meta.

 petro-entregara-al-pueblo-colombiano-bienes-incautados-a-la-mafia

«Son billones de pesos los que están allí guardados en todo tipo de bienes: apartamentos de lujo, casas de lujo, tierras, dinero, joyas, esmeraldas, oro, arte. Todo eso puede tener una función social», aseguró.

Este miércoles, fue entregado al citado municipio un terreno de la SAE de 12 mil metros cuadrados, el cual será dividido en 80 predios de seis por 12 metros, que serán entregados a las familias damnificas por la ola invernal.

«La SAE va a cambiar», aseguró el mandatario y explicó que esta dependencia del Estado es el lugar institucional donde llegan los bienes de la mafia a través de los procesos de extinción del dominio.

Hay bienes que cumplen ya la extinción, dejan de ser de la mafia y pasan a ser del Estado, y hay otros que están en procesos jurídicos terribles, con abogados de un lado y del otro, que duran años en decidir si ese bien pasa al Estado o no, explicó.

Para los dos tipos de bienes, los que están en proceso jurídico y los que ya se les extinguió el dominio, «la directriz que hemos dado es que esos bienes se ponen al servicio del pueblo», enfatizó.

«En general, han existido enormes procesos de corrupción dentro de la SAE, la misma mafia ha querido devolverse sus bienes y ha utilizado el Estado para ello y, entonces, a través de los arriendos, quedan en manos de ellos mismos, como si no hubiera pasado nada; la clase política ha echado mano allí para quedarse con tal cual bien, con sus amigos», agregó.

Destacó que su Gobierno enfocará una política para esta economía, bajo el concepto de que son recursos del Estado que deben tener iniciativa privada, en tal sentido puede entregarlos a título de comodatos o de arriendos o de figuras jurídicas.

Entregarlo «a asociaciones de productores campesinos, de productores de alimentos, de jóvenes que quieran poner cooperativas para innovar, para hacer audiovisuales, para hacer empresas al estilo de la juventud de hoy, para asociaciones de mujeres, sobre los cuales puedan tener espacios donde fortalecerse», dijo Petro.

 petro-entregara-al-pueblo-colombiano-bienes-incautados-a-la-mafia

El presidente colombiano aseguró en su discurso de posesión hace 10 días, que la guerra contra las drogas es un «fracaso rotundo» por lo cual es necesario cambiar urgentemente esta política.

Ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, fortaleció a las mafias dedicadas al narcotráfico y «debilitó a los Estados», recalcó Petro quien propone una política preventiva ante este fenómeno del narcotráfico.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.