viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer envió marítimo de trigo ucraniano viaja hacia África

defensa-rusa-anuncia-medida-para-facilitar-salida-de-trigo-de-ucrania
Naciones Unidas, 17 ago (Prensa Latina) El primer envío marítimo de trigo para las operaciones humanitarias del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en África zarpó del puerto ucraniano de Pivdennyi, se conoció hoy.

La operación forma parte de la Iniciativa del mar Negro para la Exportación de Granos, que bajo los auspicios de la ONU acordaron Rusia y Ucrania de conjunto con Turquía, la cual permite transportar 23 mil toneladas métricas de trigo para la ayuda que el PMA ofrece en el Cuerno de África amenazado de hambruna por la sequía.

Para el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley aunque el cargamento no es suficiente para acabar con el hambre en esa región, lo más importante fue lograr la apertura de los puertos del Mar Negro para ayudar a las personas de todo el mundo víctimas de ese flagelo.

Destacó que con el trigo ucraniano de vuelta en los mercados globales existe la posibilidad de evitar que la actual crisis alimentaria mundial se dispare aún más.

Cifras manejadas por el PMA indican un récord de 345 millones de personas en 82 países enfrentadas a una grave situación de una inseguridad alimentaria, mientras que cerca de 50 millones en 45 naciones están al borde de la hambruna.

Pese a reanudarse la transportación de granos desde Ucrania, dichos números señalan que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria sin precedentes, precisó Beasley, quien significó la necesidad de una acción inmediata que reúna a la comunidad humanitaria, los gobiernos y el sector privado para salvar vidas e invertir en soluciones a largo plazo.

De no lograrse, advirtió “la población mundial se verá abocada a hambrunas devastadoras con efectos desestabilizadores que todos sentiremos”.

El Centro de Coordinación Conjunta de la Iniciativa del mar Negro autorizó del 1 al 15 de agosto un total de 36 traslados de buques, a través de un corredor humanitario marítimo que busca facilitar la exportación segura de cereales, alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco, desde los puertos ucranianos.

Según la información facilitada los destinos preliminares de esas exportaciones alimentarias son: Turquía, Irán, República de Corea, China, Irlanda, Italia, Rumanía y Djibuti.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ucrania aporta entre un 10,3 y un 12,6 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, en tanto su cuota de productos de girasol (semillas y aceite) es del 48,2 por ciento.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.