miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prorrogan Estado de Excepción en El Salvador

El-salvador-lucha-contra-pandillas
San Salvador, 17 ago (Prensa Latina) El Estado de Excepción apunta a convertirse en algo común en El Salvador al ser prorrogado anoche por la Asamblea Nacional a solicitud del gobierno, destacan hoy medios locales.

Con 66 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una quinta prórroga al régimen de excepción, el cual suspende cuatro derechos constitucionales por sexto mes con el fin de arrestar a miembros de pandillas.

La víspera el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, entregó la solicitud que recibió el apoyo de la bancada del Partido Nuevas Ideas, que tiene mayoría en el legislativo y otras, mientras 12 parlamentarios votaron en contra.

Estos lunes medios de prensa locales informaron que sectores de transporte y comercio reconocieron la efectividad de las acciones del gobierno para contener y enfrentar a los grupos de pandillas o maras que operan en el país.

Comerciantes, empresarios y un importante sector de la población apoyan las acciones gubernamentales, de la policía y las fuerzas armadas que redujeron drásticamente las extorciones y la criminalidad en el país.

Pese a que son blancos de las críticas de familiares y otras partes de la población, las acciones contempladas en el Plan de Seguridad fueron efectivas, lo que llevó al gobierno a solicitar su prórroga.

El régimen de excepción se estableció desde el 27 de marzo a causa de un alza de los crímenes, los cuales durante un fin de semana llegaron hasta cerca de 90 fallecidos

La última prórroga fue aprobada el 19 de julio y su vigencia concluye este viernes, y será extendida desde el próximo sábado por 30 días.

Este martes, la Policía Nacional Civil informó que en lo que va de agosto bajó la tasa de homicidios en agosto hasta menos de uno diario.

Un informe de la entidad sostuvo que hasta esa fecha ocurrieron solo 14 decesos en los primeros 15 días del mes luego de la aplicación de las acciones del Plan de Seguridad y del Estado de Excepción.

El gobierno destacó la víspera que el mes de agosto fue el más seguro con 11 jornadas con cero homicidios y hasta ahora es el mejor logro de los planes gubernamentales, según el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas en una entrevista televisiva.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.