NOTICIAS

Reduce El Salvador mortalidad materno infantil

San Salvador, 17 ago (Prensa Latina) A un año de aprobada la ley Nacer con Cariño, El Salvador muestra hoy índices que reflejan un descenso de la mortalidad materna y neonatal, indican informes oficiales.

La normativa, impulsada por la primera dama del país, Gabriela de Bukele, cumple su primer año de aprobada y desde su implementación se convirtió en instrumento indispensable en el desarrollo de una política integral en la atención de la salud materno-infantil y puso en marcha el Programa Nacional de Educación Prenatal.

En vigor desde febrero de este año, la ley es referencia cardinal en los esfuerzos de la administración Bukele en temas de salud materno-infantil, primera infancia, niñez y adolescencia.

Desde su puesta en práctica destacan los resultados. Por ejemplo, 2021 cerró con un índice de mortalidad materna de 62.9 por 100 nacidos vivos, y ya en junio de 2022 el indicador mostró una baja a 18.3 por 100 nacidos vivos.

Las principales causas de mortalidad materna en 2021 fueron directas, como hemorragias, sepsis, preeclampsia y eclampsia pero desde que se aplican los nuevos procederes de la «Ley Nacer con Cariño» las muertes bajaron y la mayoría se vinculan a causas indirectas, como apendicitis y tumores malignos, entre otras.

En el caso de la mortalidad materna también se registró un salto positivo al disminuir de 5.6 en 2021 a 5.05 o menos en los primeros meses del año en curso.

Medios locales destacan que el despacho de la primera dama de la nación desarrolla acciones claves para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, entre las acciones que contempla la ley, reflejadas en la primera ley de parto respetado en Centroamérica, reconocida por la Unicef, la Organización Panamericana de la Salud) y la Organización Mundial de la Salud.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES