NOTICIAS

Sarah Palin volvió a la política, busca puesto en Congreso de EEUU

Washington, 17 ago (Prensa Latina) Sarah Palin entró de lleno en la política otra vez, el nombre de la exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos vuelve hoy a ocupar espacio en medios de prensa.

Los votantes de Alaska tuvieron la víspera su primera oportunidad de usar la votación por orden de preferencia en una elección especial para la Cámara de Representantes en la que Palin, quien dimitió en 2009, busca retornar a un cargo electo.

El estado estrenó un proceso aprobado por los electores que sustituyó las primarias de partidos por un formato abierto, en el cual los cuatro candidatos más votados de cada elección pasarán, por orden de preferencia, a la boleta de los comicios de noviembre.

Palin y otros dos contendientes, el también republicano Nick Begich y la demócrata Mary Sattler Peltola (falta definir un cuarto), optan por la plaza que dejó en la Cámara Baja Don Young, quien falleció el pasado 18 de marzo.

El ganador del escrutinio de noviembre cumplirá un mandato de dos años. Además, Peltola, Begich y Palin competían por cumplir lo que queda del mandato de Young, que termina a principios de 2023.

Una victoria de la exreina del Tea Party –aquel movimiento ultra conservador fundado en 2009 del que casi nadie se acuerda- supondría una especie de regreso a estas lides.

Palin, apoyada actualmente por el exmandatario Donald Trump, se convirtió en un nombre familiar cuando fue elegida como compañera de fórmula para la vicepresidencia en la fallida candidatura de John McCain a la Casa Blanca en 2008 contra Barack Obama.

En tanto, la senadora Lisa Murkowski también proyectó su avance en las primarias del Senado por el estado, al igual que Kelly Tschibaka (respaldada por Trump).

La senadora, que votó en 2021 para condenar a Trump en su segundo juicio político, se enfrentó a 18 retadores.

Podría tomar hasta el 31 de agosto saber el vencedor de la elección especial.

Al igual que en Wyoming, Alaska resultó otra prueba más de la fuerza política de Trump antes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

La elección especial y las primarias regulares para el Senado, la Cámara de Representantes, gobernador y vicegobernador y los escaños legislativos estatales figuraron en lados opuestos de una papeleta electoral de dos caras.

Hasta ahora, el exocupante del Despacho Oval ha tenido éxito en su intento de moldear al Partido Republicano a su imagen, pues candidatos suyos se alzaron con el triunfo en las primarias en Arizona, Georgia y Pensilvania.

Las primarias de este martes en Alaska se realizaron pocos días después de la tormenta política que desató en Washington el allanamiento por agentes del Buró Federal de Investigaciones a la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, para recuperar 11 cajas de documentos clasificados, cuyas consecuencias aún están por ver.

ro/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES