sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turquía reanuda lazos con Israel pero defiende derechos de palestinos

turkiye-que-evitara-ampliacion-de-aguas-territoriales-de-grecia
Ankara, 17 ago (Prensa Latina) Los gobiernos de Turquía e Israel reanudaron hoy sus vínculos bilaterales y en ese escenario el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu afirmó que Ankara continuará la defensa de los derechos de los palestinos.

El canciller turco comentó además que el regreso de los embajadores es importante para mejorar las relaciones bilaterales con Tel Aviv.

De su lado el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la medida supone un «importante activo para la estabilidad regional» y «una noticia económica muy importante para los ciudadanos de su país».

La decisión es consecuencia de varios meses de esfuerzos bilaterales para reforzar los lazos, con visitas recíprocas de responsables de alto rango.

En mayo pasado Cavusoglu se convirtió en el primer funcionario turco de su rango en pisar suelo israelí en 15 años.

Pero antes una visita del presidente de ese país, Isaac Herzog, a Ankara en marzo marcó un giro en las relaciones, según palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

No obstante la nación euroasiática tiene relaciones con el gobierno palestino de Cisjordania ocupada y con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que dirige la Franja de Gaza.

Los vínculos entre Turquía e Israel fueron en declive desde 2008 y alcanzaron su punto más bajo en 2010, con la muerte de 10 civiles en un ataque de Tel Aviv contra el barco Mavi Marmara.

ro/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.