NOTICIAS

Admiten acción de protección a expresidenta legislativo en Ecuador

ecuador
Quito, 18 ago (Prensa Latina) La Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia admitió hoy a trámite una acción de protección presentada por la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Guadalupe Llori.

El recurso, acogido por una jueza en la sede de la instancia en Quitumbe en el sur de Quito, es contra su sucesor, Virgilio Saquicela, y los parlamentarios que recomendaron su destitución.

La audiencia pública para resolver el pedido quedó fijada para el venidero 22 de agosto.

Con ese fin, la instancia ya emitió las respectivas citaciones a Saquicela y los cinco miembros de la Comisión Pluripartidista que impulsó la remoción ante el pleno del legislativo.

Los otros involucrados en la diligencia del próximo lunes son Pamela Aguirre, Peter Calo, Lucía Placencia, John Vinueza y Pedro Zapata.

Además, Llori solicita que cada uno de los 81 asambleístas, cuyos votos favorecieron la remoción, paguen una indemnización de 100 mil dólares, por haber “afectado su buen nombre”.

La exprimera autoridad de la Asambleas Nacional perdió el cargo el pasado 31 de mayo, cuando la mayoría del pleno votó por su separación, por incumplimiento de funciones.

En esa sesión se trató el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc luego de una denuncia presentada por el coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, contra Llori, quien busca recuperar el puesto y disculpas públicas.

Antes de llegar a ese punto, la funcionaria interpuso varios recursos legales a fin de evitar su salida.

ro/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES