NOTICIAS

Aprueban hacer públicas votaciones del Legislativo de Costa Rica

San José, 18 ago (Prensa Latina) Los diputados aprobaron hoy por 43 votos a favor y ocho en contra una reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para hacer públicas todas las votaciones de ese poder del Estado.

De acuerdo con el texto sancionado, que requería de mayoría calificada, es decir 38 votos favorables, el voto en el Legislativo será público para los diputados en todos los nombramientos y ratificaciones, con el propósito de una mayor transparencia en todos los procesos de votación para elegir a las personas idóneas.

La iniciativa, presentada por el diputado José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional, establece publicar cómo votaron los legisladores en casos como las elecciones de magistrados, defensores de los habitantes, contralores y otras figuras de la administración.

Hernández aseveró que esa propuesta de reforma salda la deuda histórica con la ciudadanía de poner fin al secretismo, a ese secretismo que genera dudas sobre que no se nombren a las mejores personas. «Este es un mensaje de cambio, reafirmando la importancia de la probidad y la transparencia», sentenció.

A partir de ahora, las votaciones en el Legislativo de Costa Rica serán nominales, es decir cada diputado identificará su voto, el cual será leído a viva voz desde el directorio de la Asamblea Legislativa.

jha/ale

EDICIONES