viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bayano Digital por unidad de fuerzas progresistas en Panamá

Panamá-Bayano-Digital
Ciudad de Panamá, 18 ago (Prensa Latina) A 46 años de creado, el diario Bayano Digital es pieza clave para la unidad de las fuerzas progresistas en Panamá, subrayaron hoy sus realizadores.

De acuerdo con el periodista David Carrasco, director del medio de comunicación, en ese despertar de la conciencia ciudadana, la publicación y su nuevo espacio en las redes, Café Bayano, se integran la necesaria transformación social ante el agotamiento de un modelo neoliberal vigente.

En ese sentido, subrayó el también fundador de la corresponsalía de Prensa Latina en el istmo, es importante fortalecer los medios de comunicación alternativos que ayuden a fomentar el diseño de un programa para conquistar derechos básicos de la población y recuperar su valioso legado cultural.

Al recordar el aniversario de Bayano, mención obligada es para el catedrático Cecilio Simón, fallecido el año pasado, y cuyos aportes al informativo fueron decisivos en para un colectivo que también asumió con vigor el compromiso de coadyuvar a la recuperación del Canal de Panamá y arrancar las estacas del colonialismo del suelo istmeño.

Simón, destacó el comunicador, también fue adalid del movimiento popular y precursor de proyectos solidarios con los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El periódico, que con su nombre honra al cimarrón que rompió las cadenas de la esclavitud en el Nuevo Mundo, surgió como una prensa rebelde y contestataria, sin renunciar a principios que inspiraron su nacimiento en un momento decisivo y crucial para Panamá.

Su actual desafío, según explicó Carrasco a Prensa Latina, es consolidar la necesidad que tienen los gobiernos populares con agendas transformadoras de disponer de medios adecuados para asumir el desafío digital.

Este es un escenario de luchas diferente y se requiere preparar a los jóvenes para evitar que sus mentes sean ganadas por los enemigos y los manipuladores de la conciencia colectiva, opinó.

La defensa del trabajo decente, el combate a los oligopolios y la protección del sistema de seguridad social, aparecen en el horizonte más inmediato como los nuevos retos, indicó.

Por su parte, el coordinador del movimiento Vanguardia Torrijista, Rafael García, significó que en Bayano se ratifica el compromiso de seguir siendo la voz de los sin voz y no permitir que se falsifique el idioma que hablamos.

La meta sigue siendo enfrentar la inequidad, superar la desigualdad, garantizar salud, educación y trabajom remarcó.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.