NOTICIAS

Bolivia alerta por primer caso de viruela símica

bolivia-alerta-por-primer-caso-de-viruela-simica
La Paz, 18 ago (Prensa Latina) El departamento paceño refuerza hoy la vigilancia contra la viruela del mono luego que el Ministerio de Salud y Deportes boliviano reportó la víspera el primer caso en esta jurisdicción y otros tres en Santa Cruz.

Agregó la cartera que hasta la fecha suman 31 los enfermos activos en todo el territorio del Estado Plurinacional.

Al intervenir ante la prensa, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseveró que las brigadas desplegadas en los nueve departamentos del país intensifican la búsqueda de posibles afectados por este mal para prevenir, atender y evitar su diseminación con una estrategia responsable.

Auza insistió en que no se debe estigmatizar a quienes presentan este padecimiento y subrayó que la búsqueda tiene como objetivo atender a los afectados.

Destacó que Bolivia, gracias a una estrategia de vigilancia y bloqueo epidemiológico, está preparada para detectar y atender de manera oportuna a los pacientes que presentan la sintomatología.

“Nosotros tenemos un protocolo desde mayo pasado, una alerta epidemiológica por la viruela del mono que establece qué es un caso sospechoso o probable, saber qué hacer ante la presencia de un caso, cómo se toma la muestra, dónde se la envía, cómo procedemos, todo eso ya fue difundido en el sistema nacional de salud”, señaló.

Desde el punto de vista clínico, la primera etapa de este ml es silenciosa y se extiende de 10 a 21 días, mientras en la tercera brotan las lesiones en la piel.

Las autoridades del país altiplánico detectaron el primer caso de viruela símica el 1 de agosto y, según informaron, se trata de un paciente del sexo masculino, quien se infectó por el contacto con un ciudadano canadiense.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES