NOTICIAS

China eleva a 16 fallecidos y 36 desaparecidos por inundaciones

china-eleva-a-16-fallecidos-y-36-desaparecidos-por-inundaciones
Beijing, 18 ago (Prensa Latina) Autoridades de China informaron hoy que aumentaron a 16 los muertos y a 36 los desaparecidos por las inundaciones que sorprendieron a una comunidad montañosa de la provincia de Qinghai (noroeste).

Según precisaron, los rescatistas hallaron a 20 individuos con vida en las últimas horas y siguen en busca de quienes están reportados como perdidos en el condado de Datong.

Las riadas ocurrieron al amanecer como consecuencia de aguaceros torrenciales, afectaron a seis mil 245 pobladores del lugar y a mil 517 casas.

El gobierno local movilizó a más de dos mil profesionales y 160 vehículos en las operaciones de búsqueda y rescate.

China tiene este jueves bajo alerta a Beijing, Tianjin, Hebei, Shanxi, Mongolia Interior, Liaoning, Heilongjiang, Shaanxi y Gansu porque registrarán aguaceros torrenciales hasta mañana con alta posibilidad de producirse inundaciones, torrentes de montaña y deslaves.

Pero al mismo tiempo afronta el verano más cálido y la peor sequía en décadas en provincias del centro-sur con múltiples ríos secos, incluido muchas secciones del Yangtsé, el más largo del país y Asia.

Ese fenómeno afecta a millones de personas y amenaza tanto a los cultivos de otoño como el rendimiento del ganado, el servicio electroenergético y el turismo.

Demarcaciones como Anhui y Hubei recurren a la siembra de nubes, mientras el Gobierno empezó con la descarga controlada de agua en los cursos altos y medios del Yangtsé para garantizar el suministro del líquido a los territorios ubicados más abajo.

La municipalidad de Chongqing es una de las más golpeadas por temperaturas de hasta 44 grados Celsius, la falta de precipitaciones y la sequía en el Yangtsé, y su situación se complicó desde ayer con un incendio en un área urbana.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES