sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cine negro protagoniza muestra en Museo de la Academia de Hollywood

Washington, 18 ago (Prensa Latina) Con la exposición Regeneration: Black Cinema 1898-1971, el Museo de la Academia de Hollywood recuerda hoy a las estrellas y producciones que marcaron la filmografía afrodescendiente y vindica su lugar dentro de la historia del cine estadounidense.

Según informa la institución, la nuestra integra una amplia gama de propuestas, que van desde las primeras producciones del séptimo arte, las obras creadas para proyectar en las salas segregadas de la década de 1920, hasta el movimiento blaxploitation,(explotación negra) que surgió por 1970.

Prevista a abrir al público el próximo 21 de agosto, la exhibición entrará en escena acompañada de un programa de actividades danzarias, creación artística y una mirada especial a la conformación de la exposición por parte de nuestros curadores, detalla la página web del museo.

La propuesta propone un recorrido por la historia oculta del séptimo arte, durante una etapa marcada por el creciente número de cineastas independientes, e incluso que trabajaron de forma clandestina, y que de alguna manera fueron olvidados por la industria.

Escenas, carteles, guiones y vestuario figuran en la colección, que recuerda títulos como el cortometraje Something Good-Negro Kiss, el cual atesora la primera muestra de afecto de una pareja afroamericana ante las cámaras, con el beso entre Saint Sutlle y Gertie Brown.

Asimismo, la exposición recuerda el impacto de la compañía The Lincoln Motion Picture, pionera en apostar por el cine racial, así como pinceladas de la historia a través de las imágenes de The Colored American Winning His Suit, Siren of the Tropics, Stormy Weather o Lilies of the Field.

De igual forma, evoca nombres de figuras reconocidas de esta corriente estética como Josephine Baker, los Nicholas Brothers, Sidney Poitier (primer actor negro que ganó el Oscar), Gordon Parks, Melvin Van Peebles y Ossie Davis.

Con esta muestra, la institución encargada de entregar los Oscar ratifica sus empeños en reivindicar las voces de todos los miembros de la industria, eliminar sesgos discriminatorios, reconocer errores y devolver a la escena obras injustamente ignoradas.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.