NOTICIAS

Colombia tiene nuevo contralor con voto de todos los partidos

Bogotá, 18 ago (Prensa Latina) El congreso colombiano en pleno eligió hoy al abogado Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general, quien fue auditor general de la República.

Con 260 votos, de todos los partidos, incluso del Centro Democrático y Cambio Radical, las principales fuerzas de oposición, Rodríguez logró la victoria y reemplaza así a Carlos Felipe Córdoba.

«Un gobierno no puede ni debe tener una Contraloría abyecta, un gobierno merece y debe tener una Contraloría independiente», dijo el nuevo funcionario en su discurso ante los congresistas.

Afirmó que la mejor Contraloría no es la que más hallazgos haga, sino aquella que realice acompañamiento desde el ejercicio de su función y pueda contribuir al mejoramiento del ejercicio de la función pública.

Rodríguez es graduado de Derecho en la Universidad Santiago de Cali y tiene especializaciones en derecho administrativo y constitucional, fue concejal de Palmira en dos ocasiones y luego miembro de la Asamblea del Valle del 2001 al 2003. También, fue secretario de Desarrollo y Planeación del Valle y defensor regional del pueblo en esa demarcación.

Con la elección del contralor, el Pacto Histórico, coalición de fuerzas progresistas y de izquierda que llevó a Gustavo Petro como candidato a la presidencia y el nuevo gobierno alcanzaron una victoria en el legislativo.

Las dos cartas principales entre los 10 aspirantes al cargo eran, además de Rodríguez, María Fernanda Rangel quien declinó su intención a ocupar este puesto hoy en la mañana.

La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal del Estado y su misión es procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas en Colombia.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES