NOTICIAS

Colombia trabaja para apertura de transporte de carga con Venezuela

Bogotá, 18 ago (Prensa Latina) La presidencia de Colombia confirmó hoy que el gobierno adelanta un trabajo coordinado con representantes regionales y empresarios para lograr la apertura gradual, estable y permanente del transporte de carga con Venezuela.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Germán Umaña, durante el Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Colombo-venezolana, el Comité Intergremial de Norte de Santander, la Gobernación de Norte de Santander y Fedecámaras del estado Táchira (Venezuela).

La reunión tuvo lugar en Cúcuta y asistieron también el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, así como líderes empresariales de los dos países, subrayó la presidencia.

Umaña se mostró optimista con los avances logrados durante el encuentro, dentro del objetivo de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

«Hay que esperar a que esa integralidad se desarrolle en el corto plazo», dijo al tiempo que señaló que el objetivo central de esta tarea será cerrar las brechas sociales a través del desarrollo, la inversión conjunta, la creación de empresas, la generación de empleo y la complementación productiva, entre otros temas.

El ministro colombiano aseguró que no solo implica comercio, negociaciones comerciales o intercambio de unos productos por otros.

«De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos. Este es el gobierno del humanismo social, el gobierno de recuperar las rutas del desarrollo, de la sostenibilidad, del respeto por los derechos humanos y, sobre todo, el que busca disminuir la brecha de desigualdad en nuestros países», explicó.

Se comprometió a promover los productos venezolanos en Colombia y los colombianos en Venezuela, para fortalecer la integración comercial y a impulsar la inversión conjunta y crear una estructura productiva complementaria en materia industrial y social.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director general del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Toro Acuña, hicieron también una visita técnica para inspeccionar el estado de los puentes Tienditas, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y su capacidad ante una eventual reapertura del paso fronterizo.

La semana pasada, tanto el gobierno de Venezuela como el de Colombia anunciaron sus respectivos embajadores con el fin de restaurar las relaciones diplomáticas rotas desde el 2019.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES