NOTICIAS

Costa Rica y secretaría iberoamericana revisan proyectos conjuntos

San José, 18 ago (Prensa Latina) El director subregional de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Héctor Dada, y autoridades de Costa Rica revisaron hoy aquí los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (Pipas) de esa entidad en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señaló que el análisis de los Pipas forman parte de la implementación de la cooperación internacional brindada por la Segib, enfocada en tres de las áreas prioritarias para la Cooperación Iberoamericana: el conocimiento, la cultura y la cohesión social.

Dada destacó la importancia de la labor de la Segib en su condición de organización birregional con presencia en el continente americano y europeo, que representa a 600 millones de personas y que desde hace 10 años desarrolla proyectos de Cooperación Sur-Sur por un monto de 180 millones de dólares.

De su lado, el responsable de cooperación nacional de la Segib para Costa Rica y director interino de Cooperación Internacional, Carlos Lizano, reiteró la relevancia de los vínculos.

Asimismo, resaltó la trascendencia de los mecanismos de intercambio de datos y fortalecimiento de la rendición de cuentas de esos programas, para fomentar una colaboración mutua que potencie los resultados de las iniciativas.

La cancillería refirió que Costa Rica ha estado involucrada con el espacio iberoamericano desde sus inicios.

Agregó que su fuerte y constante compromiso con los programas e iniciativas se refleja en su participación activa, durante sus más de 30 años de historia.

«Su participación en este foro ha buscado apoyar acciones que permitan mejorar las condiciones para el desarrollo y la calidad de vida de sus ciudadanos», subrayó.

Precisó que derivado de la Cooperación Iberoamericana se desarrollan aquí programas en cinematografía, bibliotecología, archivística, música, propiedad intelectual, patrimonio artístico, poblaciones migratorias, y apoyo y desarrollo de oportunidades para personas con discapacidad, entre otras.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES