NOTICIAS

Cuba honra a caídos en enfrentamiento a incendio en Matanzas

La Habana, 18 ago (Prensa Latina) Cuba honrará este viernes 19 de agosto a los caídos en el enfrentamiento al incendio de grandes proporciones ocurrido en la Zona Industrial de la occidental provincia de Matanzas.

Desde las 10:00 hasta las 17:00, hora local, la población expresará sus condolencias y solidaridad en el Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, de esa ciudad, a los fallecidos en el cumplimiento del deber mientras combatían las llamas.

Los 14 desaparecidos en el siniestro fueron identificados como los soldados de Matanzas Adriano Rodríguez, Fabián Naranjo y Leo Alejandro Doval, y de Mayabeque, Michel Rodríguez; el primer suboficial de Matanzas Diosdel Nazco; el capitán de Mayabeque, Areskys Quintero, y el primer teniente de La Habana, Andy Mitchel Ramos.

También Luis Ángel Álvarez y Pablo Ángel López, de Matanzas; Osmany Blasco y Rolando Oviedo, de Mayabeque; así como Raciel Alonso Martínez, Luis Raúl Aguilar y Osley Marante, de La Habana.

El presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de duelo oficial, a partir de las 06:00, hora local, de este jueves, en tributo a las víctimas de la mayor catástrofe de su tipo ocurrida en el país.

El doctor en Medicina Legal Jorge González, quien encabezó el equipo de especialistas que asumió la delicada labor, explicó en conferencia de prensa que aun cuando lograron encontrar 14 agrupaciones de restos óseos, resulta imposible una identificación absoluta de estos fragmentos.

La identificación absoluta es aquella que permite definir que se trata de una persona específica y no de otra, detalló, lo cual en las circunstancias del siniestro es imposible, al no contar con ninguno de los tres elementos que las tecnologías modernas requieren para ello: impresiones dactilares, estudio de la dentadura o muestras de ADN.

Las altas temperaturas a las que fueron sometidos los 754 fragmentos óseos hallados eliminaron la posibilidad de extraer ADN para poder comparar, un criterio con el cual coinciden expertos internacionales con los que se contactó para abordar la situación, amplió.

acl/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES