NOTICIAS

Daños a seguridad alimentaria de México por 500 millones de dólares

Seguridad-Alimentaria-Méxic
Ciudad de México, 18 ago (Prensa Latina) El daño a Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) por irregularidades fiscales suma nueve mil 500 millones de pesos (500 millones de dólares), reveló hoy un funcionario en la conferencia de prensa matutina presidencial.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, compareció en la conferencia en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar los términos y consecuencias de esa cifra, observada en diferentes ejercicios de auditoría, según explicó.

Dijo que tanto la SFP como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizaron actos de fiscalización en la operación de Segalmex entre 2019 -año que surgió- y al cierre de 2021 la primera observó posibles irregularidades por el equivalente a 315 millones de dólares, y la segunda de 142 millones.

El resto detectado es después de esa fecha, aclaró el funcionario.

Aclaró que cuando habla de “fiscalización de montos observados” debe entenderse solamente lo que no está observado en el expediente. Por eso no necesariamente es sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones.

En otras palabras, significa que todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, y en su caso de recuperación física de esos dineros.

Salcedo Aquino refirió que ya hay 38 denuncias por esas presuntas irregularidades y posibles daño patrimonial a Segalmex y las empresas de alimentos derivadas como Diconsa y Lincos, presentadas por diversas dependencias, las cuales están en etapa de investigación con miras a su judicialización.

Aclaró que el delito en general que se indaga es uso ilícito de atribuciones y facultades, mientras que las carpetas de investigación se integran bajo la óptica de delincuencia organizada.

Aunque se abstuvo de identificarlo, reveló que hay un servidor público vinculado a proceso por invertir en instrumentos financieros de alto riesgo 950 millones de pesos (50 millones de dólares) del presupuesto de Segalmex.

Tal acción, expresó, se realizó sin respetar la normativa vigente, pero esos recursos ya fueron recuperados en su totalidad.

Aunado a ello, terminó el funcionario, la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas, de las cuales 38 vinculadas con las denuncias ya presentadas por el caso Segalmex.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES