NOTICIAS

Desmantelan en México red de extorsionadores por celular

Ciudad de México, 18 ago (Prensa Latina) Autoridades mexicanas desmantelaron una red dedicada a extorsión mediante llamadas telefónicas y capturaron a 27 delincuentes, incluidas dos mujeres extranjeras, en un cateo de cinco call center, informó hoy la Fiscalía General.

Los inmuebles están ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, que albergaban centros de llamadas en los que la banda realizaba hechos de extorsión y cobranza ilegítima de préstamos por aplicaciones, conocidos como monta deudas.

La fiscalía informó que fueron decomisados más de 300 teléfonos celulares y casi mil chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte que, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El representante social de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central será el encargado de integrar la carpeta de indagación por la presunta participación de esas personas en la comisión del delito de cobranzas ilegítimas, el cual realizaban a través de 23 aplicaciones que promocionaban en redes sociales.

Las aplicaciones bajo las cuales operaban son: Quickmoneypro, Mrsprestamo, Dineroya, Josecash, Fusmoney, Okcredito, Avalcred, Lana Hoy, Fullpago, Creditopia, Préstamos México, CrediFamilia, CH Buró de Crédito, Crediplus, Mainline, Crédito Lana, Keo Préstamo, Vamos, Gato de Préstamo, Gry Phus Crédito, Sueño, Limón Cash y Guayaba Cash.

En ellas ofrecían préstamos a usuarios y después, de forma amenazante y bajo riesgo en la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma que llegaban a la extorsión y a la exposición de datos de los deudores a sus propios contactos.

La investigación de la Unidad de Inteligencia Cibernética en redes sociales para identificar denuncias relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, que empezó a principios de julio, permitió identificar un inmueble desde el cual se llamaba, localizado en avenida Insurgentes Sur 1388, colonia Actipan.

Simultáneamente, los agentes de investigación, peritos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana catearon los demás inmuebles con el resultado positivo indicado.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que las principales víctimas de extorsiones por medio de esas aplicaciones, son mujeres.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES