NOTICIAS

Disuelven Parlamento de Vanuatu

Port Vila, 18 ago (Prensa Latina) El presidente de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu, disolvió hoy el Parlamento del país, en vísperas de la presentación ante el Legislativo de una moción de censura contra el primer ministro, Bob Loughman.

El Parlamento de la isla del Pacífico Sur se encontraba este año a medio mandato, pues las elecciones para los 52 escaños se efectuaron en marzo del 2020 con un resultado que no favoreció en particular a ningún partido en cuanto a dominio del Legislativo por cantidad de diputados.

Loughman acogió con beneplácito la decisión del mandatario y pidió a los habitantes de Vanuatu que la respeten, de acuerdo con la emisora RNZ pacific.

Ralph Regenvanu, exlíder del partido opositor el Partido Tierra y Justicia, confirmó en redes sociales el rechazo al decreto de los parlamentarios y aseguró que impugnarán la medida en los tribunales.

Detalló que Vurobaravu disolvió el Parlamento por sugerencia del propio primer ministro, pocas horas antes de una moción de censura contra Loughman en una sesión extraordinaria que prometía la participación de la mayoría de los diputados.

Sin embargo, Loughman ya convocó a nuevos comicios parlamentarios con el pretexto de la ley que dispone en ese caso la celebración de elecciones en el plazo entre los 30 y 60 días para las cuales planea presentarse, según RNZ pacific.

mv/lrd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES