miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador no escapa a caída de crecimiento económico mundial

Economia-Salvador
San Salvador, 18 ago (Prensa Latina) El Salvador no escapa hoy a las proyecciones mundiales de un menor crecimiento económico para este año.

El Segundo Informe Situación del País 2022 presentado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señaló que, pese a los esfuerzos de las autoridades, el país enfrenta dificultades para crecer por la difícil situación tras la Covid-19 y la desaceleración en la economía mundial.

A esto se suma, valoró el documento, que la más pequeñas de las naciones de las Américas enfrenta el menor crecimiento económico de la región, durante el presente año.

El texto divulgado este miércoles reveló que las remesas bajaron en un 3.5 por ciento y la perspectiva para este año es que registrarán un leve aumento, situación que restará fuerza al crecimiento de la economía en el segundo semestre del presente año.

El decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UFG, Roberto Morán, ofreció sugerencias ante la situación que enfrenta la nación en 2022, entre ellas medidas para contener la inflación y frenar el aumento a la deuda pública.

El país tiene que pagar una parte de su deuda pública que vence en enero próximo de cerca de 800 millones de dólares y mantiene en suspenso negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por las recetas adversas que impone esa entidad.

Según los economistas, la diferencia entre lo que compra y lo que vende El Salvador es insostenible, y si las autoridades no toman medidas correctivas el déficit comercial podría superar los 10 mil millones de dólares a finales de año.

El Segundo Informe de Situación País de la UFG analizó diversos puntos relacionados con el tema económico y social salvadoreño.

En su valoración sobre el equilibrio de la balanza comercial el documento precisó que entre lo que se importa y lo que se exporta hay una gran brecha de 36.1 por ciento entre enero y junio de este año con respecto a 2021, lo cual se traduce en que el déficit alcanzó a cinco mil 132 millones de dólares, cifra que pudiera incrementarse al termino del año.

En este caso, el análisis señala que es necesario que el gobierno implemente medidas correctivas, pues la tendencia indica que se podría limitar el crecimiento económico, algo que sucedería por la insuficiencia de recursos.

Por otra parte, la situación adversa que enfrenta la economía local también está influida por factores internacionales como lo es la crisis en la cadena de suministros que comenzó a mediados del año pasado y que provocó que los costos de transporte de mercadería se dispararan hasta en un 500 por ciento.

La situación país no puede compararse en la escala que enfrentó Estados Unidos en su cadena de suministro, sin embargo, hay una especie de efecto dominó en el cual los problemas en las economías mayores del mundo afectan a las demás naciones, como es el caso salvadoreño.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.