NOTICIAS

Gasolineras paraguayas mantienen precios pese a bajas del petróleo

bomba-de-gasolina
Asunción, 18 ago (Prensa Latina) Las gasolineras paraguayas mantienen los mismos precios locales, pese a que bajan los del petróleo en el mercado internacional, denuncia hoy el periódico ABC Color.

Los emblemas estatales y privados ni siquiera analizan una disminución porque alegan que las tarifas internacionales continúan volátiles, pero según las estadísticas los carburantes pudieran bajar unos mil guaraníes (0,14 dólares), asegura el diario.

La publicación recuerda que el petróleo de referencia West Texas Intermediate está por debajo de los 90 dólares el barril y ello debe traducirse en la reducción de los valores de productos terminados como el gasoil y la nafta.

William Wilka, director de gabinete de la presidencia de Petróleos Paraguayos (Petropar), confirmó en declaraciones a ABC Color que “por ahora” los precios no se reducirán porque las cotizaciones internacionales de esos rubros siguen altos.

El directivo argumentó en un debate público que las tarifas del metro cúbico de diésel rondan los 904 dólares y las de la nafta los 730, pero expertos locales le recordaron que esas cifras bajaron en junio y julio.

La compra de combustible por los consumidores paraguayos cayó en crisis desde que el Gobierno decretó en febrero el aumento de los precios de esos productos, cuyas altas tarifas causaron huelgas, bloqueos de las vías y la intervención de los cuerpos represivos.

Petropar dispuso varias veces en lo que va de año la baja de las tarifas, mientras varios sectores dentro del Congreso propusieron un proyecto de ley para amortizar un presupuesto destinado a ese fin, pero la iniciativa resultó finalmente rechazada.

mv/apb

EDICIONES