NOTICIAS

Integración depende de los pueblos, aseveró expresidente uruguayo

critica-expresidente-uruguayo-mujica-a-gobierno-ante-referendo
Buenos Aires, 18 ago (Prensa Latina) El expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica aseveró hoy en la capital argentina que la integración latinoamericana es una batalla muy larga que requiere el respaldo de los pueblos.

Al intervenir en un seminario internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el Centro Cultural Kirchner, Mujica afirmó que las fuerzas políticas, la cooperación y la unidad continental necesitan el apoyo de las masas.

Los partidos tienen que discutir con sus bases y hablar con la gente porque si no lo hacen, las aspiraciones de Simón Bolívar (1783-1830) serán solo un sueño. En las circunstancias actuales, necesitamos defendernos e integrarnos por nuestra independencia, señaló.

Nadie nos regalará el desarrollo ni la prosperidad. Es hora de que asumamos la realidad y nos demos cuenta de que tenemos muchos recursos, pero también una gigantesca deuda social. Debemos juntar fuerzas y luchar, añadió.

Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación, la seguridad económica y la estabilidad para atender los pedidos de los ciudadanos.

Esta es una pelea por la identidad. Si nos aislamos y no defendemos un interés común lo único que vamos a hacer es pulverizarnos. Debemos construir institucionalidad y recordar que los gobiernos pasan y los pueblos quedan, apuntó.

Además, instó a trabajar por consolidad la unidad regional desde los sindicatos y las universidades públicas.

Hay que construir la integración, ganarnos al pueblo y convencer porque cuanto más atomizados estemos, más nos pueden dominar. El mundo desarrollado quiere mantenernos enfrentados. Necesitamos converger en un sentido común. Hicimos muchos países, pero todavía esta por construirse la nación, concluyó.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES