NOTICIAS

MPLA condena planes subversivos contra Angola (+Foto)

Luanda, 18 ago (Prensa Latina) El presidente del MPLA, João Lourenço, condenó hoy la postura de opositores políticos que tratan de fomentar la desconfianza en las instituciones estatales de Angola, el desorden y la inestabilidad social.

Aunque omitió nombres de personas o entidades, el dirigente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) señaló entre los responsables al líder de uno de los partidos concurrentes en el actual proceso electoral, cuya conducta, afirmó, es “en todos los sentidos reprobable”.

Según opinó, buscan utilizar al pueblo con el propósito de defender los intereses inconfesos de determinado partido político; de ahí, las imputaciones, sin fundamento alguno, para restar credibilidad a la Comisión Nacional Electoral y al Tribunal Constitucional, dos organismos clave en la organización y fiscalización de los comicios.

“Esos políticos no son patriotas; transmiten la idea errada a la comunidad internacional de que las instituciones del Estado angolano no son creíbles”, estimó Lourenço en un multitudinario acto de apoyo electoral al MPLA en la occidental provincia de Benguela.

La voluntad de los angoleños, sopesó, no puede ser influenciada desde afuera, ni a través de los medios de comunicación, ni mediante los recursos que inyectan a los opositores en el país.

A juicio del también jefe de Estado y de Gobierno, la verdadera sociedad civil organizada y las iglesias mantienen una posición patriótica, pues abogan por elecciones libres y justas, y están trabajando para que transcurran de forma ordenada y pacífica.

El próximo domingo, ejemplificó, celebrarán cultos ecuménicos en diversos sitios del territorio nacional a fin de orar por el éxito de las votaciones del 24 de agosto.

En el pleito intervienen ocho concurrentes, siete de los cuales luchan por una primera victoria y uno, el MPLA, por la continuidad, porque somos poder, con una obra para presentar y demostrar que no ha sido pequeña, sino de “gran dimensión en prácticamente todos los dominios”, expresó.

Aunque casi la mitad del actual mandato estuvo amputado por la pandemia de la Covid-19, el ejecutivo continúo sus esfuerzos para mejorar los servicios de salud, educación, energía y agua, el mantenimiento y construcción de carreteras y el desarrollo de nuevas capacidades habitaciones, ilustró el mandatario.

En su discurso por alrededor de una hora, también describió los principales avances socioeconómicos en Benguela, así como los planes del MPLA para el próximo lustro, a semejanza de los actos de campaña electoral en otras provincias.

Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están habilitados para los sufragios del día 24 a fin de escoger al presidente y vicepresidente de la República y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional (congreso unicameral)

En los comicios generales de 1992, 2008, 2012 y 2017, el MPLA obtuvo el triunfo por amplia mayoría, según datos oficiales.

mgt/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES