viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

MPLA condena planes subversivos contra Angola (+Foto)

Luanda, 18 ago (Prensa Latina) El presidente del MPLA, João Lourenço, condenó hoy la postura de opositores políticos que tratan de fomentar la desconfianza en las instituciones estatales de Angola, el desorden y la inestabilidad social.

Aunque omitió nombres de personas o entidades, el dirigente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) señaló entre los responsables al líder de uno de los partidos concurrentes en el actual proceso electoral, cuya conducta, afirmó, es “en todos los sentidos reprobable”.

Según opinó, buscan utilizar al pueblo con el propósito de defender los intereses inconfesos de determinado partido político; de ahí, las imputaciones, sin fundamento alguno, para restar credibilidad a la Comisión Nacional Electoral y al Tribunal Constitucional, dos organismos clave en la organización y fiscalización de los comicios.

“Esos políticos no son patriotas; transmiten la idea errada a la comunidad internacional de que las instituciones del Estado angolano no son creíbles”, estimó Lourenço en un multitudinario acto de apoyo electoral al MPLA en la occidental provincia de Benguela.

La voluntad de los angoleños, sopesó, no puede ser influenciada desde afuera, ni a través de los medios de comunicación, ni mediante los recursos que inyectan a los opositores en el país.

A juicio del también jefe de Estado y de Gobierno, la verdadera sociedad civil organizada y las iglesias mantienen una posición patriótica, pues abogan por elecciones libres y justas, y están trabajando para que transcurran de forma ordenada y pacífica.

El próximo domingo, ejemplificó, celebrarán cultos ecuménicos en diversos sitios del territorio nacional a fin de orar por el éxito de las votaciones del 24 de agosto.

En el pleito intervienen ocho concurrentes, siete de los cuales luchan por una primera victoria y uno, el MPLA, por la continuidad, porque somos poder, con una obra para presentar y demostrar que no ha sido pequeña, sino de “gran dimensión en prácticamente todos los dominios”, expresó.

Aunque casi la mitad del actual mandato estuvo amputado por la pandemia de la Covid-19, el ejecutivo continúo sus esfuerzos para mejorar los servicios de salud, educación, energía y agua, el mantenimiento y construcción de carreteras y el desarrollo de nuevas capacidades habitaciones, ilustró el mandatario.

En su discurso por alrededor de una hora, también describió los principales avances socioeconómicos en Benguela, así como los planes del MPLA para el próximo lustro, a semejanza de los actos de campaña electoral en otras provincias.

Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están habilitados para los sufragios del día 24 a fin de escoger al presidente y vicepresidente de la República y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional (congreso unicameral)

En los comicios generales de 1992, 2008, 2012 y 2017, el MPLA obtuvo el triunfo por amplia mayoría, según datos oficiales.

mgt/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.