NOTICIAS

Museo alemán acoge décadas de arte expresionista en nueva exposición

Berlín, 18 ago (Prensa Latina) En ocasión del centenario de su fundación, el Museo Folkwang de la ciudad de Essen, Alemania, convida hoy a explorar décadas de arte expresionista y su conexión con la entidad, en una nueva exposición.

Disponible para el público desde el 20 de agosto y hasta el 8 de enero, la muestra intenta arrojar luz sobre el movimiento estético, de la mano de destacados exponentes de la manifestación, en tanto traza una línea de tiempo desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

Bajo el título Entdeckt – Verfemt – Gefeiert (Descubierto – Proscrito – Celebrado), la exposición forma parte de las actividades por el aniversario, al tiempo que demuestra la interrelación entre el museo y los creadores a lo largo de la historia, apunta la página web de la instalación.

Conforman la selección 250 obras, algunas de la colección de la entidad y otras cedidas en calidad de préstamo por museos de España, Austria, Suiza y Alemania, las cuales permitirán recordar nombres como Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, fundadores del grupo Brücke.

De igual forma sobresalen piezas firmadas por August Macke, Wassily Kandinsky, Alexej von Jawlensky, Gabriele Münter, Franz Marc, Oskar Kokoschka y Egon Schiele, expresionistas integrantes del movimiento Blaue Reiter.

Asimismo, la exposición aproxima a los altibajos del movimiento, que tuvo una época oscura durante el período del nacionalsocialismo en Alemania a partir de 1933, cuando el arte fue difamado y el Estado confiscó numerosas obras, detalla el documento.

No obstante, el Museo Folkwang supo sobreponerse a los nazis y la destrucción legada por la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que apostó por el expresionismo como epicentro de un nuevo comienzo a finales de la década de 1940.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES