viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo de Nueva York enfrenta disputa por arte de Camboya

arte-de-Camboya
Washington, 18 ago (Prensa Latina) El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET), Estados Unidos, enfrenta hoy la disputa establecida por autoridades de Camboya sobre su colección de arte del sudeste asiático, considerada de clase mundial, la cual podría contener artefactos saqueados.

Según los especialistas camboyanos, existen nueve artículos en el MET, de ellos cuatro expuestos en la Galería 249, centrada en el arte jemer, que se encuentran entre las docenas identificadas por un asaltante del templo como piezas que robó.

Expresaron, además, su preocupación por la relación comercial del centro durante la década de 1980 con el coleccionista y comerciante de arte jemer Douglas A.J. Latchford, quien luego fue acusado de tráfico de antigüedades y murió en 2020.

Asimismo, solicitaron la ayuda del Departamento de Justicia de EEUU para presionar por la devolución de docenas de obras de arte, y basaron su reclamo en parte en el relato del saqueador reformado Toek Tik, quien identificó 33 artefactos en la colección del MET.

Tik declaró previo a su fallecimiento el año pasado que los recordaba como objetos saqueados personalmente y reconoció su venta ilícita a otros intermediarios que a menudo hacían negocios con Latchford.

Ante las alegaciones, los expertos del Museo aludieron a su historial de devolución de artículos expoliados durante años al tiempo que revisaron las procedencias de sus artefactos jemeres y entregaron esa información a los funcionarios camboyanos.

La presentación de evidencias no incluyó el conjunto de documentos internos que podrían reforzar, o socavar, el título propio del museo sobre los objetos, reportó el periódico The New York Times.

Tal disputa pone en riesgo a la institución artística que trajo las glorias de la antigua Camboya e India, Tailandia y Vietnam a Nueva York, donde ocupan un lugar privilegiado junto a las obras maestras occidentales que le definen como pinacoteca.

ro/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.