NOTICIAS

Operación militar culmina sin lograr captura de jefe alzado en Perú

Lima, 18 ago (Prensa Latina) El comandante general del Ejército de Perú consideró hoy exitosa la “Operación Patriota” contra el principal campamento de un grupo armado, pese a que no logró la captura del jefe de la agrupación, Víctor Quispe, “José”.

El general Manuel Gómez de la Torre informó que en la operación iniciada el 11 de agosto participaron 150 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que por primera vez llegaron a atacar al bastión que alojaba al jefe de los irregulares, que logró escapar.

En la operación, realizada en el intrincado Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el campamento fue atacado inclusive con misiles, según mostró un video publicado durante la ofensiva, terminada el fin de semana último.

El alto jefe militar dijo también que la información de inteligencia y la desesperación por medicinas captada en las comunicaciones interceptadas de los irregulares, permite presumir que estos sufrieron entre diez y 15 muertos y numerosos heridos.

Según la información oficial, durante la operación murieron dos militares y resultaron heridos tres y las tropas no capturaron a ningún dirigente ni integrante de los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

La organización dejó las armas hace casi tres décadas, por decisión de su jefe, Abimael Guzmán, fallecido en septiembre de 2021 cumplía una condena de cadena perpetua, pero la orden no fue acatada por la fracción establecida hace más de 30 años en el Vraem.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES