NOTICIAS

Perú rompe relaciones con República Saharaui

Bandera-sarahui
Lima, 18 ago (Prensa Latina) Perú anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras un acuerdo con Marruecos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores relaciona la decisión con un diálogo telefónico entre el canciller Miguel Rodríguez -cuya reciente designación generó críticas-, y su colega marroquí, Nasser Bourita.

El texto sostiene que la determinación fue tomada conforme a la carta de Naciones Unidas y con pleno respeto a los principios de la integridad territorial de los miembros de ese organismo multilateral. También invoca “los esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sahara Occidental”.

Añade que la ruptura fue decidida, además, “por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad”.

El comunicado afirma que los dos gobiernos acordaron reforzar sus relaciones bilaterales con una hoja de ruta que abarcará consultas políticas periódicas y cooperación bilateral.

La ruptura fue anunciada a menos de un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y la RASD. acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES