NOTICIAS

Pozos donde están mineros mexicanos siguen inundados

Ciudad de México, 18 ago (Prensa Latina) Después de 351 horas de trabajo de rescate en la mina de carbón Pinabete en Coahuila, donde están atrapados 10 mineros desde el 3 de agosto, los pozos siguen hoy inundados.

Así lo informó en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, quien dijo que los tres pozos principales siguen con un nivel de agua superior a los 34 metros de profundidad.

No obstante se siguen haciendo inspecciones e investigaciones en el interior de los pozos y tomografías eléctricas para conocer los perfiles de resistencia de las paredes y la posibilidad de operar.

Informó de una reunión virtual con expertos de una empresa alemana del Instituto de Seguridad Minera con todos los factores que trabajan en el rescate de los mineros, y coincidieron con el equipo técnico mexicano en todo, incluida la necesidad de identificar por dónde entra el agua que inunda los pozos.

Coincidieron también en la estrategia del sellado de las entradas de agua y fracturas estimadas como posibles vías de filtraciones de la lluvia, así como seguir con la ventilación para eliminar gases y evitar acumulaciones.

Reveló que ayer hubo otra reunión presencial con técnicos de una empresa de Estados Unidos y se concluyó que el equipo técnico mexicano es solvente, con la experiencia suficiente para encarar los trabajos de rescate, y aplican métodos correctos, por lo cual validaron las acciones que realizan.

Enfatizaron en que el grupo de ingenieros mexicanos dio la información precisa y se valida su trabajo de correcto.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES