viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclamarán al Gobierno en Panamá que cumpla compromisos

Ciudad de Panamá, 18 ago (Prensa Latina) Una marcha de organizaciones populares y sindicales de Panamá llegará hoy hasta la presidencia de la República para exigirle al Gobierno que cumpla sus compromisos con la población.

En la convocatoria, la alianza Pueblo Unido por la Vida, que aglutina a varios colectivos y participa junto a otros grupos de una mesa única de diálogo con el Ejecutivo en la provincia de Coclé, denunció irregularidades en la distribución y rebaja de precios de 72 productos de la canasta básica familiar, medicamentos y la tarifa eléctrica.

Además cuestionaron procedimientos que obstaculizan el acceso equitativo de productores del agro y pescadores al combustible, luego de la rebaja a 3,25 dólares el galón ( 3,78 litros).

Sobre esta nueva movilización, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, explicó que es otra repuesta en la calles del pueblo a la falta de voluntad política del Gobierno para afectar los intereses de los oligopolios y el sector empresarial privado, cuyas acciones atentan contra las mayorías humildes.

La víspera, las conversaciones con el Ejecutivo centraron los debates en torno al séptimo tema en agenda, la corrupción, flagelo que tiene efecto transversal en el resto de los problemas que agobian a la población por el alto costo de la vida, según los movimientos populares.

En el encuentro, el viceministro de la Presidencia, Carlos García, presentó un informe sobre cómo la actual administración encontró las finanzas del Estado.

Así mismo García leyó los procedimientos que se aplicaron durante la pandemia de la Covid-19.

Mientras que el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristobal Tuñón, se encargó de leer las respuestas del Ejecutivo a unas 31 propuestas de las alianzas, y precisó que la mayoría tenían que ver con reformas a leyes y la propia Constitución.

También los funcionarios eludieron respuestas a la propuesta de una Asamblea Constituyente para refundar el país y la creación de una comisión de la verdad sobre corrupción, en el entendido de que correspondería a la Contraloría de la República ventilar ese último asunto.

En ese sentido, García sugirió que esos temas fueran discutidos ampliamente en la segunda fase del diálogo con la participación de otros actores.

Desde el pasado 21 de julio, en las pláticas con la Iglesia católica como facilitadora sobresalen diferencias en anteriores temas como la canasta básica familiar, energía eléctrica, medicamentos y seguridad social.

Durante las deliberaciones en el Centro Cristo Sembrador las agrupaciones, uno de los voceros de los colectivos, Jorge Guzmán, indicó que los casos de corrupción representan el mal de fondo de todos los problemas del pueblo.

Guzmán consideró que también es hora de reactivar la convocatoria a una Asamblea Constituyente originaria, con plenos poderes, que permita refundar al Estado y construir un país con justicia social.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.