NOTICIAS

Relacionan pérdida del olfato por Covid -19 con problemas de memoria

Memoria olfato Covid-19
Ginebra, Suiza, 18 ago (Prensa Latina) Un equipo científico descubrió que existe un vínculo entre los problemas de memoria y la pérdida del olfato o el gusto tras pasar la Covid-19, informó hoy una fuente especializada.

Estudios realizados antes de la pandemia demostraron que la ausencia del olfato podía ser un signo temprano de la inminente aparición de la enfermedad de Alzheimer, según la revista científica European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience.

Este trastorno sensorial –explicaron los expertos- puede aparecer años antes de los primeros síntomas cognitivos, lo que sugiere un vínculo entre las regiones cerebrales responsables de la memoria y de la interpretación de los estímulos olfativos.

Aclararon que los pacientes con los trastornos del olfato y del gusto más graves tras la Covid-19 obtuvieron los peores resultados en las pruebas cognitivas, especialmente cuando éstas implicaban la memoria.

Los participantes declararon tener alucinaciones olfativas, es decir, percibían olores que otros desconocían y otros alucinaciones gustativas, sentían sabores sin comer nada.Todos dijeron que tales problemas sólo se produjeron después de sufrir Covid-19.

De acuerdo con el artículo publicado European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, «el olfato es un vínculo importante con el mundo exterior y está estrechamente relacionado con las experiencias pasadas.

El olor de un pastel puede evocar recuerdos, lo que demuestra que en términos de conexiones cerebrales, el olfato interactúa de forma mucho más sólida con la memoria que con la vista y el oído.

mv/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES