NOTICIAS

Suman cinco casos de viruela símica en Panamá

viruela-simica
Ciudad de Panamá, 18 ago (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy otro caso de viruela del mono, el quinto desde el pasado 5 de julio.

El informe del Ministerio de Salud precisó que se trata de un panameño residente en el extranjero de 57 años, quién ingresó al país el pasado jueves y realizó visitas a familiares y amigos.

El paciente presentó el 15 de agosto lesiones en piel tipo vesiculares y la víspera, tras el incremento de las laceraciones, acudió al capitalino centro de Salud de Tocumen, donde fue evaluado clínicamente y se le tomaron análisis.

Las muestras se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas, especializado en este tipo de examen, donde ratificaron que es positivo por viruela símica (Monkey Pox).

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y en los puntos de entrada al territorio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infección tiene un primer período de incubación (unos cinco días) y el otro de erupción cutánea (de uno a tres días), después del inicio de la fiebre.

Este virus en la piel suele afectar el rostro en el 95 por ciento de los casos, además de las palmas de las manos y de los pies.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES