sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Francia sobre impacto del calentamiento de los mares

París, 19 ago (Prensa Latina) El aumento de la temperatura de las aguas genera fenómenos extremos e invita a actuar sin demora para proteger a nuestros mares, advirtió hoy el experto francés Christian Buchet.

La cuenca del Mar Mediterráneo experimenta este verano temperaturas superiores a las normales, escenario que el director del Centro de Estudios del Mar del Instituto Católico de París vinculó con situaciones como la reciente tormenta que azotó con vientos de más de 220 kilómetros por hora a la isla de Córcega, con lamentables consecuencias humanas y materiales.

En declaraciones a la cadena Franceinfo, el especialista marino precisó que los océanos y el impacto del cambio climático sobre los mismos no han atraído toda la atención necesaria, lo cual llamó a revertir, a propósito de negociaciones en curso en la ONU.

Los océanos suministran el 50 por ciento del oxígeno que respiramos y absorben un 30 por ciento de las emisiones de Dióxido de Carbono, señaló.

Incendios forestales, sequías, tormentas más severas y olas de calor han golpeado este verano con particular fuerza a países mediterráneos como Argelia, España, Francia, Italia y Marruecos.

Como resultado del cambio climático, la temperatura media aumentó en la cuenca 0,036 grados centígrados por año entre 1993 y 2020, alrededor de un grado en esa etapa, según los datos del programa europeo de observación de la tierra Copernicus.

De acuerdo con el experto francés en temas del clima Robert Vautard, los fenómenos extremos serán más frecuentes a partir de este panorama.

A juicio del director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica, el comportamiento no tiene por qué ser igual en los diversos países ni en todos los años.

Respecto al evento extremo que acaba de vivir la isla de Córcega, Vautard coincidió en la amenaza que representa el calentamiento del Mediterráneo, que genera condiciones favorables para ciclones, los cuales sin bien no tendrían la intensidad de los que azotan en el Trópico, causarían muchos daños.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.