NOTICIAS

Alivio en Argelia tras extinción de mortíferos incendios forestales

Argel, 19 ago (Prensa Latina) Los argelinos recibieron hoy con alivio la certeza oficial de la extinción de la ola de incendios forestales que asoló el norte del país desde mediados de semana y dejaron dos centenares de muertos y heridos.

Los siniestros estuvieron centrados en la región de El Tarf (norte) donde se reportaron 30 muertos y unos 190 heridos, según las estadísticas oficiales citadas por medios de prensa.

La apoteosis de los incendios, según todos los indicios consecuencia de la ola de calor que azota a los países del Magreb, cuando los bomberos reportaron focos activos en Suk Ahras, donde cinco personas perdieron la vida por diversas causas asociadas a los siniestros y en Sétif, con dos víctimas fatales.

Tras la tranquilizadora notificación del fin de los fuegos, el presidente argelino, Abdel Majid Tebbounne, expresó sus condolencias a los deudos de los fallecidos y aseguró el apoyo material del Estado a los damnificados.

El año pasado Argelia atravesó una situación similar, pero en esa ocasión responsabilizó de haberlos causados a “manos criminales” en alusión a un movimiento opositor bereber en la región de la Kabilia, instigados y apoyados por Marruecos.

Las fuentes oficiales dieron cuenta de la muerte de 69 personas, 28 de ellas militares y bomberos y 21 civiles y reportaron además el arresto de 22 sospechosos de haber iniciado los siniestros, que estallaron en coincidencia con la visita oficial a Marruecos del entonces canciller israelí, Yair Lapid.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES