NOTICIAS

Anuncian libertad de exmilitar preso por alzamiento en Perú

anuncian-libertad-de-exmilitar-preso-por-alzamiento-en-peru
Lima, 19 ago (Prensa Latina) El militar retirado Antauro Humala, preso desde 2005 tras una rebelión contra el Gobierno de entonces saldrá en libertad por reducción de condena por trabajo y estudio en prisión, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Un comunicado del organismo a cargo de las prisiones precisó que la libertad fue dispuesta por el Consejo Técnico Penitenciario del presidio Ancón II, por cumplimiento de condena por redención de la pena, al cumplir actividades laborales y de estudio, lo cual reduce la pena en un día por cada siete de esas jornadas.

El informe precisa que Humala trabajó o estudió durante tres mil 667 días, lo cual se traduce en un acortamiento de un año y siete meses de la pena de 19 años a la que fue sentenciado en 2005.

El preso solicitó la medida en tres ocasiónes, lo cual rechazó el citado consejo, por considerar que en tales oportunidades no había acumulado el tiempo necesario de trabajo y estudio para ser liberado.

La abogada del mayor retirado, Carmen Huidobro, afirmó que su cliente saldrá de la cárcel mañana o el martes próximo y aseguró que la decisión penitenciaria es inapelable, aunque el abogado conservador Luis Lama sostuvo que la medida puede ser objeto de una impugnación judicial.

El ministro de Justicia, Félix Chero, defendió la decisión de liberar a Humala, por ajustarse a la ley y dijo que, por ello, nadie puede oponerse e impedir que deje la prisión.

La noticia desató ataques que sostienen que señalaron al Gobierno como responsable de beneficiar al preso por consideraciones políticas, recordando que el presidente Pedro Castillo, en su campaña electoral prometió a la familia del exoficial que lo liberaría de ganar la Presidencia.

Humala encabezó a 160 licenciados del Ejército en la toma de la comisaría de Andahuaylas, en el año nuevo de 2005, contra el gobierno neoliberal de Alejandro Toledo, actualmente en Estados Unidos y en proceso de extradición para su juzgamiento aquí por corrupción.

Los alzados en armas tomaron incruentamente una estación policial y retuvieron a los agentes que encontraron y en confusos incidentes fueron abatidos cuatro policías fuera de la comisaría, tras lo cual Humala y sus licenciados depusieron las armas y se entregaron.

Antauro secundó en octubre de 2000 el alzamiento militar incruento liderado por su hermano, el comandante Ollanta Humala, en la sureña región de Moquegua, contra el gobierno de Alberto Fujimori, aunque posteriormente se distanciaron políticamente.

Desde la cárcel, Antauro siguió haciendo política, actividad a la que se dedicó su hermano Ollanta Humala, quien tras dejar el Ejército fundó el Partido Nacionalista, con el que fue elegido presidente y gobernó entre 2006 y 2011, sin atender pedidos de indultar al preso.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES