NOTICIAS

Aumentan fondos en Líbano para asegurar medicamentos contra el cáncer

Beirut, 19 ago (Prensa Latina) El gobierno en funciones de Líbano aumentó hoy los fondos destinados a asegurar los medicamentos para enfermedades incurables y el cáncer en medio del impacto de la actual crisis económica y financiera.

Según la cuenta de Twitter del Consejo de Ministros, el jefe del gabinete interino, Najib Miqati, y el titular de Salud Pública, Firas Al-Abyad, coincidieron en incrementar los montos en los próximos tres meses para el tratamiento de padecimientos crónicos y aliviar el sufrimiento de los ciudadanos.

Durante el intercambio abordaron los planes del ministerio para automatizar el proceso de distribución de las medicinas en el propósito de asegurar un mayor control y reducir cualquier corrupción, robo o uso indebido.

Al abordar el tema de la hospitalización trascendió la aprobación en el Parlamento de las reservas presupuestarias destinadas a evitar el dolor de los ciudadanos a las puertas de las unidades médicas ante la incapacidad de los seguros para cubrir un padecimiento y la dolarización en el sector.

En cuanto a los insumos médicos para los pacientes de diálisis, el doctor Al-Abyad confirmó la llegada de suministros a principios de esta semana y el arribo de otro lote en los siguientes días.

Cerca de dos millones de personas en todo Líbano demandan servicios de salud humanitarios, un aumento del 43 por ciento desde agosto de 2021, según reportes de instituciones especializadas de Naciones Unidas.

Las agencias del organismo multilateral reflejaron que estas crecientes necesidades están impulsadas por la imposibilidad de acceder a la atención médica, incluida la falta de disponibilidad y la inasequibilidad de los medicamentos, el aumento vertiginoso de los costos de hospitalización, y las instalaciones de atención primaria de la salud sobrecargadas.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES