miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de error ataques de Bolsonaro a sistema electoral de Brasil

Brasilia, 19 ago (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, calificó de error los ataques perpetrados por el presidente Jair Bolsonaro contra las urnas electrónicas y el sistema electoral que hoy dañan la imagen de Brasil.

El cuestionamiento al proceso electivo «no hace bien» al país, ni al propio presidente de la República, ni a la Justicia Electoral, afirmó Lira en un evento en Sao Paulo, promovido por el banco BTG Pactual y citado por la televisora CNN Brasil.

Lira apuntó en la ocasión que comunicó eso personalmente al exmilitar. «Ya le dije, ya pedí, ya dije, ya votamos en el Congreso esa cuestión. Entonces hay una diferencia entre querer transparencia y querer contestación», evaluó.

El parlamentario hizo alusión a la ceremonia de toma de posesión del ministro Alexandre de Moraes en la presidencia del Tribunal Superior Electoral, que resultó prestigiosa por un gran número de autoridades, cuando se le preguntó sobre la postura de Bolsonaro con respecto a las urnas.

También en esa formalidad estuvieron presentes los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, principal adversario del mandatario de tendencia ultraderechista en las próximas elecciones, Dilma Rousseff, Michel Temer y José Sarney.

Asimismo, asistieron Rodrigo Pacheco, titular del Senado, además de integrantes del Supremo Tribunal Federal, gobernadores y embajadores.

Para Lira, la presencia de políticos de diversas líneas y autoridades de instituciones diferentes fue «una demostración de toda la clase política que allí era un acto de casi una confraternización institucional de todas las tendencias».

El legislador destacó además que resulta necesario respetar el resultado de las urnas.

«Necesitamos elecciones transparentes, sí, sin duda, pero el resultado de las urnas electrónicas, es reconocido. Ya disputé ocho elecciones, seis en urnas electrónicas. No tendría ninguna condición de hablar mal del sistema», observó.

Insistió en que los brasileños participarán en un referendo y «debemos respetar el resultado democráticamente. Quien gane tomará posesión. Quien pierda se resignará a quedarse en la oposición», remarcó.

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la votación, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.

Un eventual segundo turno para la disputa presidencial y las administraciones estaduales será el 30 de octubre.

Hasta la fecha, Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, lidera todas las encuestas de opinión hacia el sufragio, en el que pretenderá reelegirse Bolsonaro.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.