NOTICIAS

China propone ampliar los intercambios y cooperación con África

Beijing, 19 ago (Prensa Latina) China propuso trabajar más con los países de África para ampliar la colaboración, los intercambios y el contacto pueblo a pueblo en función de impulsar el desarrollo en ambas direcciones, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según una nota de esa entidad, el canciller Wang Yi hizo ese planteamiento durante la octava reunión de coordinadores del foro bilateral de cooperación (Focac), a la cual asistieron representantes de varios países de ese continente.

El diplomático abogó por mantenerse apegados a los principios de sinceridad, resultados reales, amistad y buena voluntad, así como fortalecer la unidad, la asistencia mutua y la defensa del multilateralismo.

Aseguró que Beijing continuará su rol activo en la construcción de grandes infraestructuras en aquella zona, aumentará las importaciones y dará mayor apoyo al crecimiento de sectores como la agricultura, la manufactura y las industrias emergentes.

Prometió ayuda para que África supere las dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19, facilidades en el retorno de estudiantes a China y un incremento de los intercambios en el sector académico, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, las mujeres y los jóvenes.

No obstante, pidió más compromiso con la apertura y la paz regional, llamó a oponerse a la injerencia externa y a los intentos por crear conflictos en África.

El comunicado oficial precisó que los interlocutores africanos ratificaron el respaldo al principio de Una sola China, la no interferencia en los asuntos internos y a la protección de la soberanía e integridad territorial del gigante asiático.

Asimismo, consensuaron acciones para darle seguimiento a los acuerdos tomados durante la octava cumbre del Focac, celebrada a finales de 2021.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES